
A través de un comunicado, la Alianza de Asociaciones y Gremios, Aliadas, mostró su preocupación por unas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre una supuesta especulación en el precio del gas en el país. Para el organismo, lo dicho por el mandatario genera un antecedente grave sobre la independencia de las autoridades administrativas.
“Hay especulación en los precios del gas y la orden que he dado en mis facultades constitucionales es sancionar la especulación. La SIC tiene la delegación de mis competencias y debe llevar esta investigación a fondo para que no se estafen a los usuarios de gas en el país”, dijo Petro en su cuenta de X, el pasado 15 de febrero de 2025.
Tras lo escrito por el jefe de Estado, Aliadas aseguró que es preocupante esta publicación por tres razones puntuales: el debido proceso, la presunción de inocencia y el prejuzgamiento. Por un lado, el organismo asegura que toda actuación de las autoridades debe primar por las garantías, al punto en el que las decisiones se aprueben con base en pruebas contundentes.
Por otro lado, desde Aliadas manifiestan que a ningún ciudadano o empresa se le debe considerar culpable sin una investigación o un fallo que lo demuestre. Por último, dice que la intervención del presidente Petro en estos asuntos podría comprometer la imparcialidad de las entidades encargadas de hacer justicia.
Publicidad
“Este es un antecedente muy grave, pues sienta un precedente preocupante sobre la independencia de las autoridades administrativas y el respeto por el Estado de derecho. En Aliadas, estamos convencidos de que estas entidades deben actuar con total independencia, siempre dentro del marco de la ley y sin verse influenciadas por intereses políticos”, asegura el comunicado.
Por lo mismo, desde Aliadas reiteran que, hoy más que nunca, es necesaria la creación de espacios de diálogo, con el fin de dejar atrás la incertidumbre y las luchas sin sentido. “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la independencia institucional y con la construcción de un entorno en el que tanto el sector privado como el público puedan trabajar unidos, con respeto y transparencia”, finaliza el organismo.