La Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (CONFEVIP) levantó su voz de alarma ante la creciente preocupación por la seguridad vial en Colombia. En lo que va del año, según el gremio, se han registrado más de 400 bloqueos en vías nacionales y terciarias, lo que ha generado graves perturbaciones en el tráfico y ha puesto en peligro la seguridad de los transportistas.
Estos bloqueos, orquestados por comunidades descontentas en busca de atención a sus diversas demandas sociales, están teniendo un impacto significativo en la movilidad del país. La libre circulación se ve afectada, y aquellos que se dedican al transporte de mercancías y bienes se encuentran en una posición de riesgo.
La situación, reporta el gremio, se agrava con la creciente incidencia de la piratería terrestre, un delito que ha venido en aumento. Según las cifras proporcionadas por la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, se han reportado 59 casos de piratería terrestre hasta el 31 de julio de 2023.
Las regiones más afectadas por esta ola de delincuencia son Cesar, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico, donde se han reportado los mayores índices de piratería terrestre. Además, se ha registrado un preocupante aumento en los asaltos y robos de camiones y mercancías, con un trágico saldo de 14 conductores asesinados en lo que va de 2023. Estos actos violentos han tenido lugar en las vías de la costa Atlántica, Valle del Cauca, Eje Cafetero y Norte de Santander, lo que ha generado un clima de inseguridad y vulnerabilidad para aquellos que desempeñan esta labor esencial para el país.
Publicidad
Miguel Ángel Díaz, presidente de CONFEVIP, hizo un llamado urgente al Gobierno para que tome medidas contundentes y garantice la seguridad en las carreteras y regiones del país.
"Es fundamental que el Estado garantice la seguridad de nuestras vías, respaldado por la labor de la Policía y el Ejército. Exigimos un mayor compromiso en la protección de nuestras carreteras y regiones. No podemos permitir que grupos delictivos perturben la paz en todo el país. Queremos denunciar enérgicamente esta situación", declaró Díaz.
Publicidad
Vea en Noticias Caracol