Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Grave denuncia: militares de desminado en Baraya, Huila, claman por ayuda

Los soldados le hicieron un llamado al Ejército para que los saquen de la zona en el Huila. Completan cuatro días en el sector y aseguran que la población civil ya no los deja permanecer en sus predios por temor a represalias.

Batallon desminado.JPG
Desminadores humanitarios en Baraya, Huila, claman por su seguridad
Foto: captura de pantalla video suministrado.

Una grave denuncia hizo el batallón de desminado humanitario Número 5 q ue lleva a cabo labores en Baraya, Huila. Los oficiales indicaron que fueron intimidados por las disidencias de las Farc, quienes les pidieron abandonar en 24 horas el territorio. El batallón hizo un desesperado llamado al comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, al coronel Jhon Fredy Correa, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado y a todo Colombia para que los ayude a salir de la zona, pues nadie los quiere ayudar por las represalias que puedan tener los grupos armados la margen de la ley contra la población civil.

"Les pedimos un SOS, somos el batallón de desminado humanitario número cinco, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 de mayo de 2023, nos dieron 24 horas para salir de los territorios, no nos quisieron sacar. La población civil ya no nos deja estar en sus casas, en sus predios, y mucho menos a lado de ellos, por temor a las represalias", mencionó uno de los soldados mientras leía frente a la cámara.

Publicidad

De acuerdo con las declaraciones del militar que tomó la vocería del grupo, este domingo, 4 de junio, habrá una reunión en la caseta comunal a las 10:00 de la mañana en la vereda Río Blanco, donde ellos permanecen. Además, señaló que, según cree, por estas palabras los van a sacar de la institución.

“Nos han prometido que nos van a mandar helicópteros y más pelotones. Sé que por esto, a muchos nos van a echar del Ejército, pero queremos pedirle a organismos de derechos humanos, a la OEA, a la Cruz Roja para que por favor si pueden interceder por nosotros lo hagan. Muchas gracias”, indicó.

Publicidad

Por otro lado, miembros del Ejército Nacional le indicaron a Blu Radio que están trabajando para atender las necesidades de este el batallón de desminado humanitario que no ha podido salir de Baraya, Huila.

Publicidad