En diálogo con Noticias de la Mañana, la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano, explicó uno de los puntos más llamativos que ha tenido el borrador de proyecto de ley sobre la reforma a la educación, la inclusión en todas las instituciones educativas del grado 12. Desde elMinisterio de Educación , este grado adicional se establecería con el fin de que permita un acceso progresivo de los estudiantes a la educación superior. Además, la viceministra Quijano, resaltó que este sistema se ajusta a los modelos educativos internacionales.
“El grado doce es un grado que hace parte en general de los modelos educativos del mundo. Está en diferentes países, no solamente en países europeos, sino también para hablar de países cercanos en Chile con la modificación que han hecho. Y es un grado que en general permite la conexión de las y los estudiantes en lo vocacional, técnico, tecnológico, o profesional. Creemos nosotros que suma valor, que genera valor”, señaló la funcionaria.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
De igual forma, la viceministra mencionó que este grado existe desde hace varios años e incluso el año trece, como puente a la educación superior, sin embargo, aún no ha sido regulado por otros gobiernos para que sea de carácter nacional.
Publicidad
“La propuesta que le estamos haciendo a la sociedad es que esto se ha regulado para que el beneficio de nuestra comunidad educativa pueda ser y pueda tener una claridad en línea de cómo debería avanzar. Nosotros creemos que debería de ser una puesta de conexión, educación media, y la educación superior” señaló la viceministra Quijano.
Cabe mencionar, que el proyecto de reforma a la educación será presentado en esta legislatura como una de las apuestas delGobierno nacional en este segundo semestre del 2023.
Publicidad
Los dos borradores presentados buscan convertir la educación en un derecho fundamental a través de una reforma estatutaria, mientras que el segundo se enfoca en modificar la Ley 30 de 1992 sobre educación superior. Estos textos están ahora a disposición del sector educativo para que se pueda dialogar y llegar a un acuerdo en torno a estas dos iniciativas.
Le puede interesar: