El ministro de Transporte, William Camargo, anunció que las grabaciones de ciudadanos serán utilizadas comopruebas en infracciones de tránsito , una inusual estrategia que pretende agilizar estos trámites cuando se presenten estos hechos o accidentes y, asimismo, disminuir los siniestros en carretera. Esto será vía aplicación, pero, ¿cómo funciona? En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el funcionario dio detalles de esta nueva modalidad de denuncia.
El ministro Camargo contó que el Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos, como se llamará este nuevo sistema, es un aplicativo que permite, desde el Ministerio, que “cualquier ciudadano que haya identificado una condición de riesgo y tenga un registro al respecto”, ya sea fotografías o videos, lo pueda subir en la página web de la entidad. Desde allí, añadió, lo despliegan las autoridades de tránsito administrativas correspondientes para que, a partir eso, “inicie el proceso contravencional, que no es más que una invitación a comparecer a los propietarios de los vehículos que están inmersos allí”.
En esa instancia, aclaró, se hace una especie de “confrontación con la autoridad de tránsito”, para que “pueda confirmarse o rechazarse la información” que está siendo investigada como parte de un supuesto proceso de violación las normas de tránsito.
El ministro explicó que los videos de los testigos, en esos casos, servirán de evidencia también para los propietarios de los vehículos, pues así podrán “exponer sus argumentos” y “a través del debido proceso se evidencia si efectivamente esa conducta fue provocada, inducida o hicieron parte quienes están allí como conductores”.
Publicidad
“La invitación es a subir el lugar y la ocurrencia del evento, la fecha. Adicionalmente, hay unos datos opcionales, la información de quien está haciendo la denuncia o subiendo el video, un número de teléfono de contacto, la aceptación de los términos de uso y condiciones de habeas data, pero con esa información ya tiene uno cómo identificar los elementos básicos. Importante, que se pueda evidenciar la placa o el logo de la empresa que está prestando servicio”, indicó Camargo.
Insistió en que “entre más detalle” será más fácil para las autoridades encargadas obtener “mayor claridad en la identificación de los propietarios”.
Publicidad
En ese sentido, dijo que, en algunas otras oportunidades, la información entregada ha permitido un registro de tiempo que, con acercamientos, puede identificar comportamientos. Asimismo, asociar “también en el registro único cuál era el pro propietario en donde estaba matriculado, inclusive el récord de los propietarios frente a la comisión de infracciones”.
Una vez se sube el video o la foto al aplicativo, ¿cómo adelantan la tarea de contrastar la información?
Nosotros aquí tenemos un procedimiento. Primero, verificación de la idoneidad de eso como elemento de prueba. Es decir, que no tenga adulteraciones ni manipulaciones. Segundo, a partir de la identificación que nos ubiquen la localización y, obviamente, una confrontación que hacemos aquí en algunos casos con características particulares de la zona; hoy en día los celulares tienen metadatos que permiten identificar la coordenada desde donde se está enviando la información. Esta también es una información que se puede identificar al momento de subir los videos y los registros. Entonces, la invitación es a que las cámaras y los dispositivos tengan esos elementos activados habitualmente por default, siempre lo tienen. Ya con eso nosotros dispersamos la información a la autoridad de tránsito correspondiente, quien debe iniciar, con base en esos registros, el proceso contravención administrativo correspondiente
El link para denunciar una infracción de tránsito lo encuentra aquí
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad