El dragoneante Horacio Bustamante, director de la cárcel La Picota de Bogotá , recalcó, una vez más, que alias 'Gordo Lindo' no tenía medida de aseguramiento cuando lo dejaron en libertad y, además, que en la base de datos que se maneja en estos casos no estaba el requerimiento por el que se condenó luego a 11 años, un día después de dejar la cárcel.
“Resulta que en la hoja de vida de este privado de la libertad ni en las bases de datos y otras que consultóLa Picota , aparece este requerimiento (…) Y como lo dijo su abogado, los sistemas de información de la rama judicial y de las fuentes duras que consultamos, no le figuraba ese requerimiento y por eso lo soltamos”, indicó el dragoneante Bustamante en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
Cabe recordar que este caso de ‘Gordo Lindo’ volvió al ojo público luego de que el pasado 26 de agosto, la Procuraduría fuera alertada sobre presuntas irregularidades en el proceso de libertad de este jefe narcotraficante, pues tenía deudas pendientes por pagar con la justicia.
El director de La Picota explicó cómo se desarrolló el proceso e, insistió, en que desde la cárcel no hubo nada fuera de la ley. Según contó, después de verificar todos los requisitos, el 30 de noviembre de 2022, un día después de que lo dejaron en libertad, “lo condenaron a 11 años de prisión por una medida de aseguramiento que se le impuso en el 2019”.
Publicidad
“En las bases de datos de Dijin, de Interpol, del sistema judicial, que consultamos todos los directores de Colombia para otorgar libertades u otro tipo beneficio, ese requerido no estaba”, agregó en Blu Radio.
A ‘Gordo Lindo’, según mencionó, se le otorgó una “libertad por pena cumplida”. En ese sentido, el director Bustamante aseveró que, de la semana del 24 al 29 de noviembre, esa condena pendiente no estaba en los datos. Por eso, subrayó que “La Picota cumplió”.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: