Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Golpe para la oposición: Senado resuelve ‘silla vacía’ contra el senador Ciro Ramírez

Con esta decisión, el partido de oposición pasa a tener 12 senadores con derecho a voto, por lo que afectaría su presencia política en medio de la discusión de importantes reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro. Ciro Ramírez es investigado por las irregularidades en un contrato pactado entre el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta.

Senador Ciro Ramírez del Centro Democrático
Senador Ciro Ramírez del Centro Democrático
Foto tomada de 'X' @CIROARAMIREZ

Mediante la resolución 240 del 19 de febrero de 2024, la mesa directiva del Senado de la República tomó la decisión de resolver la situación de la curul asignada al senador del Partido Centro Democrático Ciro Ramírez , preso por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Las directivas del Congreso ordenaron aplicar la figura de la silla vacía, por lo que no se llamará al siguiente en votación para que ocupe su lugar, tal como establece el artículo 134 de la Constitución Política de Colombia.

Dice el auto administrativo firmado por los senadores Iván Name (presidente), María José Pizarro (primera vicepresidenta) y Didier Lobo (segundo vicepresidente), así como el secretario general Gregorio Eljach; que la decisión da cumplimiento a la notificación hecha por la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia , quien dio ejecución a la medida de aseguramiento en contra del parlamentario acusado de los presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, en medio del escándalo de corrupción liderado por el fallecido senador Mario Castaño.

Ramírez es investigado por las irregularidades en un contrato pactado entre el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta. El senador presuntamente tuvo una injerencia indebida en 13 negocios para la construcción de obras en los departamentos de Quindío y Tolima. Por ello, Ramírez supuestamente se benefició con el pago de coimas. El caso ha involucrado también a otras personas como el contratista Anderson González y Katherine Rivera, quien formó parte de la unidad de trabajo legislativo (UTL) de Ramírez.

Publicidad

Con esta decisión, que también efectúa la suspensión de la condición de senador a Ramírez por parte de la Comisión de Ética, el partido de oposición pasa a tener 12 senadores con derecho a voto, por lo que afectaría su presencia política en medio de la discusión de importantes reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro.

  • Publicidad

Publicidad