La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional adelantó un golpe contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc . En operativos desarrollados en el municipio de Villarica, departamento del Cauca, las autoridades destruyeron maquinaria amarilla que servía para la extracción de oro de manera ilegal.
De acuerdo con el reporte, la Policía logró intervenir cinco unidades de producción minera aluvial, además de que se destruyeron 14 motores industriales y nueve dragas tipo buzo. Estos dos últimos artefactos, que contaban con un valor de 200 millones de pesos, eran usados por las disidencias para la extracción ilegal de minerales y tenían la capacidad de producir cerca de 2.160 gramos de oro al mes, generando ganancias de 134 millones de pesos durante el mismo periodo.
“Esta operación se desarrolló en la zona rural del municipio de Villa Rica, sector Aventura, impactando directamente las finanzas criminales de esta estructura, que obtenía beneficios económicos mediante el cobro ilegal del 20 % del valor comercial del mineral extraído”, dijo el brigadier general William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental.
Desde Carabineros aseguraron que el operativo también “permitió mitigar el vertimiento de mercurio en el río Cauca , contribuyendo a la protección de la capa vegetal, componente hídrico y biodiversidad de esta zona de la región”. En últimas, las autoridades afirmaron que continuarán comprometidas con la implementación de acciones para contrarrestar la explotación ilícita de minerales.