El Gobierno del presidente Gustavo Petro designó a la nueva ministra de Deporte. Se trata de Luz Cristina López Trejos, quien reemplaza a laexministra Astrid Rodríguez. La página de la Presidencia publicó su hoja de vida.
En su perfil de LinkedIn, López Trejos se describe como una “profesional en los sectores de la educación, el deporte, la administración y el derecho. Con 22 años de experiencia como docente en educación superior a nivel de pregrado y posgrado. Con 10 años de experiencia en el deporte asociado paralímpico y olímpico. Con capacidad y habilidad para la gestión y dirección de proyectos y eventos deportivos y académicos”.
Astrid Rodríguez renunció como ministra del Deporte el pasado 15 de febrero, luego de que Colombia perdiera la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla 2027 y toda la polémica que se generó en el país por incumplir con los pagos establecidos.
"Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir (sic) del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024", se lee en la carta dirigida a Petro.
Publicidad
En la carta, la exministra Rodríguez repasó lo trabajado durante el año que estuvo al frente de la cartera de Deporte, pero no dio motivos de su renuncia, aunque los rumores de su posible salida vienen desde que se conoció la responsabilidad de esta cartera en la pérdida de los juegos.
Y es que la organización Panam Sports retiró el pasado mes a Barranquilla la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno por los derechos de organización, de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra, que había sido citada a un debate de moción de censura en el Congreso.
Publicidad
Por los incumplimientos del contrato, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció que las competiciones ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.
Astrid Rodríguez llegó al Gobierno luego de la salida de María Isabel Urrutia, quien también abandonó el gabinete en medio de una polémica por irregularidades en la contratación.