La mesa de diálogo que avanza desde ayer entre el Gobierno Nacional, representado por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y los mineros que permanecen en paro está avanzado, según reveló el jefe de cartera a través de su cuenta de X.
Hacia las 4 de la mañana, Camacho publicó en su red social, que ya han abordado siete de los diez puntos con el sector minero, sin embargo, por el momento habrá un receso hasta las 10 de la mañana.
"Por solicitud de los manifestantes, siendo las 4:00 am se define hacer receso en la mesa de diálogo con los mineros del Bajo Cauca para continuar en la mañana. Hemos avanzado en la identificación de 10 puntos de trabajo, 7 de los cuales tienen avance de consenso, se mantienen corredores humanitarios y se acuerdan pasos intermitentes", escribió.
Por ahora se mantienen los pasos alternos por las vías que están bloqueadas; en el momento hay corredores humanitarios y se acordaron pasos intermitentes.
Publicidad
Como parte de la delegación del Gobierno en el diálogo con las comunidades en Caucasia, Antioquia, están el ministro de Minas, Andrés Camacho; la viceministra de Minas, Johanna Rocha y el viceministro de Diálogo Social del Ministerio de Interior, Gabriel Rondón.
A su llegada al municipio el ministro destacó que están con “disposición al consenso, a la escucha de las preocupaciones de los territorios, de modo que encontremos la ruta que nos encamine hacia una minería para la vida y la paz de las comunidades”.
Publicidad
Las partes acordaron construir un documento que recoja los puntos en común que hasta el momento están identificados, con el fin de escuchar a la comunidad y lograr acuerdos que brinden garantías a la pequeña minería y el proceso de formalización que le han venido solicitando al Gobierno.
Escasez de alimentos y combustibles
El paro de mineros ha llevado al bloqueo en siete departamentos, generando una crisis alimentaria en la región. Los productos básicos como el plátano han aumentado considerablemente su precio, mientras que otros alimentos como las uvas han duplicado sus costos. La situación en Antioquia es especialmente preocupante, ya que las comunidades están sintiendo el impacto directo de esta crisis.
Escuche aquí el informe: