El gobierno y los grupos que se apartaron de alias ‘Iván Márquez’ culminaron una reunión de dos días en Bogotá . Allí acordaron continuar con las negociaciones sobre una agenda de cinco puntos:
1) Transformaciones territoriales.
Publicidad
2) Seguridad de las comunidades.
3) Seguridad jurídica.
4) Participaciones política.
Publicidad
5) Mecanismo de seguimiento y verificación al cumplimiento a los acuerdos.
La mesa de negociaciones ahora será itinerante y en Colombia, principalmente los diálogos, se van a desarrollar en Tumaco, Puerto Asís, Bogotá y Popayán.
Publicidad
“Somos una organización política y, desde luego, si en este proceso de paz nos dan todas las garantías políticas vamos a participar en política, porque esa es la razón de ser. No puede ser directamente que yo vaya al congreso, a una alcaldía o una gobernación. Tenemos que garantizar la participación política de todas las comunidades y su liderazgo si alguien de la Coordinación Nacional Ejército Bolivariano quiere participar y quiere ser candidato a un concejo o una alcaldía o una gobernación, teniendo todas las garantías políticas, desde luego que se puede hacer”, dijo Walter Mendoza, jefe negociador de la Coordinación Nacional Ejército Bolivariano.
Por su parte, el Gobierno nacional no le cerró la puerta a alias ‘Iván Márquez’ para seguir en un proceso de paz.
“Esta mesa de diálogo continúa sin perjuicio de que, en el evento de que el señor Iván Márquez ratifique su voluntad de mantenerse en una mesa de diálogo con el Gobierno nacional, podamos reactivar esas conversaciones, pero para ello es necesario tener claridad sobre la situación en la que se encuentra Iván Márquez para que, con base en esa información, evaluar esa situación y decidir el camino a seguir”, agregó Novoa.