La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se sentaron en una mesa para buscar acercamientos tras la ‘ruptura’ de la semana pasada por la publicación de dos propuestas de decreto del Gobierno: una para promover la movilización campesina y otra para fortalecer el proceso de extinción de dominio de tierras.
“Mantenemos el acuerdo que tenemos con Fedegán y con el doctor Lafaurie de compras de tierras, y de la mano de la compra de tierras, un esquema para el sector ganadero para el arreglo silvopastoril y la ganadería sostenible”, dijo Mojica en un receso de la reunión.
De hecho, el primer acuerdo es que se va a seguir un camino de diálogo sobre los controvertidos decretos, activando la mesa de diálogo incluida en ese acuerdo. Este será acompañado por la comisión de paz del Senado, donde hay figuras como Paloma Valencia, del Centro Democrático, e Iván Cepeda, del Pacto Histórico.
“Creo que el apoyo que va a tener la comisión de paz va a ser clave para poder concertar dos decretos que evidentemente han puesto en riesgo la propiedad privada. Eso lo vamos a discutir de la misma manera en que vamos a discutir las movilizaciones”, dijo, por su parte, el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie.
Publicidad
Desde el Gobierno insistieron en que la apuesta es la venta voluntaria de tierras al valor de avalúo comercial y desde Fedegán en que las brigadas solidarias solo son un gesto de solidaridad.
En la mesa de diálogo estuvieron sentados los presidentes de la Agencia Nacional e Tierras, Gerardo Vega, y de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Higuera. Ambas entidades están organizando las asambleas populares campesinas y los comités de reforma agraria en todo el país.
Publicidad
La ANT, además, ha sido blanco de críticas de Fedegán por la ‘demora’ en la compra de tierras que ya han sido ofrecidas al Gobierno desde que comenzó el acuerdo con los ganaderos.
En la foto no aparece ningún otro gremio, pero esta mañana la ministra ‘reactivó’ el diálogo con la Sociedad de Agricultores de Colombia y se sentó con su junta directiva. En la SAC están representados la mayoría de los gremios de la producción agrícola (pollo, pescado, frutas, arroz, cacao, entre otros).
Otro gran ausente de la foto es la Anuc, la Asociación de Usuarios Campesinos que hoy representa a quienes serían los receptores de tierra en esta reforma agraria.
Puede ver:
Publicidad