El Gobierno y el ELN se reunieron en Caracas entre el 1 y el 7 de noviembre para evaluar la crisis del proceso de paz . Esto, teniendo en cuenta que las negociaciones se encuentran suspendidas después del ataque terrorista de ese grupo contra la base militar de Puerto Jordán, en Arauca. Este hecho dejó un saldo de 3 militares asesinados y más de 20 heridos.
Tras la reunión en Caracas, las delegaciones publicaron un comunicado conjunto en el cual aseguran que se deben superar, con urgencia, los factores que tienen en crisis las negociaciones.
“Coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual Gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación”, dicen las delegaciones.
Por otro lado, aseguran que se debe fortalecer la mesa de negociaciones como única instancia de diálogo.
Publicidad
“Algunas conclusiones de este trabajo conjunto han sido retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023 y fortalecer esta mesa como única instancia de negociación y decisión”, agrega el comunicado.
El jefe de la misión de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, también se refirió a las conclusiones de esta reunión: "Saludo los esfuerzos de la mesa de diálogos por retomar las conversaciones sobre el horizonte común de paz en el marco de los Acuerdos de México. Naciones Unidas seguirá acompañando a la mesa y a los colombianos y colombianas en sus esfuerzos de paz", señaló Ruiz Massieu.
Publicidad