El presidente de la República, Iván Duque, anunció este lunes en Casa de Nariño el aval fiscal para el proyecto de movilidad del metro de la 80, que busca construir una tercera línea del sistema de transporte en Medellín.
Con esto, sumado al aval fiscal otorgado el pasado viernes, la administración municipal asegura aún más los recursos del Gobierno Nacional para este proyecto, que llegarán a través de la ley de metros y se esperan sean cercanos a los 2.5 billones de pesos. Dicho monto, sin embargo, será confirmado una vez se presente y radique el documento conpes.
El presidente Duque destacó que será un metro “moderno, seguro y amigable con el medioambiente, con 17 estaciones que mejorarán la calidad de vida de casi un millón de habitantes”. El metro de la 80 comprenderá 13,25 kilómetros que se dividirán en tres tramos.
Lea también: MinTransporte dio aval técnico para el metro de la 80 en Medellín
Publicidad
Desde Bogotá, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró el anunció y detalló que con la ejecución de este proyecto serán invertidos 3,6 billones de pesos en el territorio en el occidente de la ciudad, lo que permitirá potenciar la economía y beneficiará a 1 millón de personas.
En febrero pasado, el mandatario había informado que la construcción comenzará con la primera etapa, la cual cuesta en total 1.3 billones de pesos, de los que Alcaldìa aportará 30%, por lo que era necesario los recursos del Gobierno Nacional. En total, el proyecto tiene un costo de 2.7 billones de pesos.
Publicidad
El metro de la 80 tendrá una extensión de 13,5 kilómetros de longitud e irá desde la estación Caribe, hasta la facultad de minas en Robledo, donde tomará su curso por la carrera 80 hasta la estación Aguacatala.
Tramos del proyecto
Tramo 1: Desde Caribe hasta Floresta.
Tramo 2: Desde Floresta hasta la 30.
Tramo 3: Desde la 30 hasta Aguacatala.
Publicidad
Beneficios
Se estima que el Metro de la 80 transportará diariamente un total de 180.000 pasajeros.
Publicidad