Elministro de las TIC, Mauricio Lizcano , confirmó que, en la próxima legislatura en el Congreso, que inicia este 20 de julio, se volverá a radicar un proyecto para crear una agencia nacional de seguridad digital. Sin embargo, detalló que puede ser un proceso que se tarde hasta un año.
“Sí, lo vamos a revivir, pero mientras eso pasa, porque eso puede tomar un año en la aprobación del Congreso, yo he estado muy comprometido con el tema de la ciberseguridad, porque ecosistema digital, transformación digital sin ciberseguridad, pues no tiene ningún sentido, esa es la base de la confianza del ecosistema”, dijo en diálogo con Juan Manuel Ramírez, director de Blu 4.0.
Publicidad
Y es que la creación de esta agencia se cayó cuando el Congreso retiró, en primer debate, el artículo del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) que la creaba. El objetivo era salvaguardar la infraestructura crítica, definir lineamientos y estándares técnicos y crear un observatorio que estuviera monitoreando constantemente las vulnerabilidades digitales.
El ministro Lizcano indicó que el año pasado, en Colombia, hubo 20.000 millones de ataques, a diferentes entidades, tanto públicas como privadas, por lo que “la ciberseguridad es una amenaza real”.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Por otro lado, el jefe de la cartera de las TIC también se refirió a la alianza que firmó el Ministerio con Rappi para que 500 mujeres repartidoras se formen en programación.
“Casi toda la tecnología está en grupos, está en manos de hombres. A nosotros nos interesa mucho más incluir a las mujeres en el proyecto de tecnología. Y, por otro lado, porque son mujeres de escasos recursos repartidoras que seguramente van a poder ascender en su vida laboral o al interior de la misma empresa o en otras empresas donde lo consideren”, explicó Lizcano.
Publicidad
Este programa se ejecutará en formato bootcamp, con una intensidad de 180 horas, gracias a la colaboración de MindHub. Los requisitos para participar incluyen ser mayores de edad, residir en Colombia y contar con acceso a un computador y conexión a Internet. Adicionalmente, las interesadas deberán aprobar una prueba de admisión que evalúa conocimientos básicos en lógica, sin necesidad de contar con competencias en tecnología previas.