El presidente Gustavo Petro firmó 12 nuevos decretos relacionados con la emergencia económica y social que decretó para el departamento de La Guajira. A pocas hora de que se terminará la vigencia de dicha declaratoria, se anunciaron medidas en varios sectores como el turismo, la educación, la salud, entre otros.
En materia de turismo se establece la exención del IVA para este tipo de servicios en el departamento, entre otros, para hoteles, aparta hoteles, hostales, centros vacacionales, agencias de viajes, oficinas de representación turística, guías, operadores de congresos y convenciones, arrendadores de vehículos, desarrolladores de servicios de zonas francas, compañías de intercambio, concesionarios de servicios turísticos, empresas de transporte terrestre como la chivas, entre otros.
La medida, según establece el artículo 1, estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y aplicará para las empresas que “cuenten con inscripción activa en el Registro Nacional de Turismo, siempre que los servicios gravados correspondan a un servicio turístico”.
También hasta el 31 de diciembre se establece la suspensión del cobro del impuesto nacional al consumo en el departamento para: "Los servicios de expendio de comidas y. bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato que se encuentren dirigidos a hoteles, congresos, ferias y convenciones, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas”.
Publicidad
Finalmente, los aportantes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo quedarán exonerados de la obligación de pago del tercer trimestre de 2023 por este tributo sobre los establecimientos que se encuentren ubicados en el departamento de La Guajira.
Le puede interesar
Publicidad