La decisión de suspender el cobro del peaje para vehículos de categorías I y II la tomó el ministro de Transporte, William Camargo, con el visto bueno de la Gerencia Financiera que prevé traslados desde las subcuentas de excedentes de la ANI (5%) y del Depósito Especial (38,5%) establecido en el contrato suscrito con la concesión Autopistas del Caribe S.A.S.
Según el análisis financiero existe una disponibilidad por más de 49 mil millones de pesos ($49.694.685.310) para compensar al concesionario de manera temporal por un periodo de 30 días que, según el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, empieza a contar desde este lunes 27 de mayo.
Publicidad
La resolución, que fue publicada para comentarios en la página del Ministerio de Transporte, trae conceptos legales, técnicos y económicos que dan tranquilidad a la comunidad en Turbaco que espera que desde este lunes se levanten las talanqueras, según el acuerdo logrado el pasado viernes entre la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía Municipal y el comité antipeaje.
Resolución emitida por la ANI que suspende el cobro del peaje de Turbaco. pic.twitter.com/DJXc5SfnuG
— Yamilito Arana (@YamilHAranaP) May 27, 2024
Hay que tener en cuenta que los vehículos que no pagarán peaje en el paso por Turbaco (sentido Turbaco-Cartagena) son los que están entre las categorías I y II mediante las cuales el Ministerio de Transporte fija las tarifas para el cobro de los peajes en el país.
Publicidad
Así las cosas, los vehículos categoría I son los vehículos particulares, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla, cuya tarifa plena es de $5.300.
Mientras que la categoría II la conforman buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes, cuya tarifa plena es de $18.100. Quedan excluidos vehículos de pasajeros y de carga de más de tres ejes, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Transporte.