En el marco del desarrollo de adquisición de tierras, concluido en el acuerdo final de paz, la Contraloría advirtió que Fedegán solo logró la obtención del 0,02%, lo que se traduce en 805 hectáreas. Si bien es cierto que hasta el primer semestre de 2024 se incorporaron 2,4 millones de hectáreas al Fondo de Tierras, solo se adjudicaron 18.201 hectáreas y se formalizaron 2,47 millones, lo que representa el 35 % de lo previsto. El ente de control justifica que las cifras demuestran avances mínimos.
Entre tanto, el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga asegura que, en el tema de tierras y proyectos, se han identificado 236 hallazgos, de los cuales 30 reportan un presunto alcance fiscal por 14.777 millones. Asimismo, confirmó que se identificaron varios problemas de carácter fiscal, específicamente en la deficiente gestión de la ANT, que hasta enero de 2024 incorporó 252.113 hectáreas al Fondo de Tierras, lo que representa el 8,4 % de la meta de 3 millones establecida. Sin embargo, solo hay 5.260 adjudicadas, equivalente al 0,17 %.
Publicidad
“Teniendo en cuenta el aumento de cultivos ilícitos en el país, es evidente que los recursos destinados al PNIS no cumplen con lo contemplado en el Acuerdo, por lo que se requiere mayor presencia de la fuerza pública y estatal que acompañe estos programas”, confirmó Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor.
Por otro lado, afirmó que el tema de seguridad ha afectado las actividades de producción y que los ganaderos se han enfrentado a amenazas relacionadas con el despojo de tierras, extorsiones, secuestros y reclutamiento forzado, lo que limita la capacidad de producción y afecta la economía rural. Además, entregó cifras que indican que más de 9 millones de personas se han visto afectadas por el incremento del conflicto en Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Chocó y Córdoba.
La alerta concluye señalando que los recursos son insuficientes para la política pública. Actualmente, se necesitan 303,9 billones de pesos para cubrir las necesidades de las víctimas, ya que en 2024 estaban destinados 218,5 billones, los cuales resultaron insuficientes. Asimismo, asegura que, para adjudicar los 2 millones de hectáreas faltantes, se necesitarían 3.984 años. Sin embargo, para la formalización, esta cifra se duplica porque aún faltan 7 millones de hectáreas acordadas.