El Gobierno colombiano pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que indulte a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad' , uno de los históricos cabecillas de la extinta guerrilla de las FARC, hoy preso en Colorado, para que afronte su proceso en Colombia.
La embajada colombiana en Estados Unidos informó este lunes que envió el pasado 12 de noviembre una nota diplomática a la Administración estadounidense en la que solicitó el perdón presidencial para que Simón Trinidad pueda participar en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Palmera, que fue extraditado a Estados Unidos en 2004 por el secuestro de tres estadounidenses, está siendo procesado en Colombia por varios delitos cometidos durante el conflicto armado, incluido terrorismo, homicidio, desaparición forzada y narcotráfico.
"En dicha comunicación, en un espíritu humanitario y con el propósito de contribuir a la agenda de paz de Colombia, se presentó una solicitud de perdón presidencial para el señor Palmera", detalló la embajada en un comunicado.
Publicidad
Asimismo, se solicitó "facilitar las condiciones técnicas necesarias" para que Simón Trinidad pueda participar en las "audiencias virtuales" como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición derivado del Acuerdo de Paz de 2016.
"La búsqueda de la paz total en Colombia es clave para la estabilización regional, el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho", sentenció la legación diplomática.
Publicidad
Simón Trinidad fue, desde mediados de los años 90, uno de los comandantes del Bloque Caribe de las FARC. Fue capturado el 2 de enero de 2004 en Quito durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
Comunicado de la embajada de Colombia
A través de una nota diplomática fechada el 12 de noviembre de 2024, la Embajada de Colombia en los Estados Unidos gestionó consultas, relacionadas con el ciudadano colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, actualmente detenido en una prisión del estado de Colorado.
En dicha comunicación, en un espíritu humanitario y con el propósito de contribuir a la agenda de paz de Colombia, se presentó una solicitud de perdón presidencial para el señor Palmera. Este esfuerzo busca garantizar la participación del señor Palmera en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), priorizando su contribución con la verdad para avanzar en la justicia y la paz en el país.
Asimismo, se solicitó facilitar las condiciones técnicas necesarias para que el señor Palmera participe en las audiencias virtuales requeridas por las autoridades judiciales colombianas, en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición derivado del Acuerdo de Paz de 2016.
Publicidad
En este contexto, la búsqueda de la paz total en Colombia es clave para la estabilización regional, el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho, consolidando así los valores democráticos en nuestras sociedades.
Publicidad