
Este miércoles, en París, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, hará la solicitud formal para que a Colombia le levanten la suspensión del estatus sanitario.
Iragorri tendrá reuniones con los líderes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que es la entidad encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo, y estará acompañado del equipo técnico del ICA.
Publicidad
Allí se expondrá la estrategia que implementó el gobierno para erradicar el virus de aftosa en tiempo récord.
Cabe recordar que después del sacrificio de más de 3.300 animales el Instituto Colombiano Agropecuario confirmó el pasado 17 de agosto que en Colombia concluyeron los casos activos de aftosa.
Publicidad
Según el ministro, desde entonces no se han presentado brotes adicionales a los registrados en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy, en Cundinamarca, y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela.
Le puede interesar: Minagricultura pide investigar si hubo manos criminales en brote de aftosa en Yacopí.
"Lo que dice la OIE es que tienen que pasar 28 días sin que haya un brote adicional desde el día en que se sacrificó el último novillo para luego ir a la Organización a pedir la reactivación. En la reunión que es este miércoles en París explicaré la estrategia implementada por Colombia para superar esta situación, así como la solicitud formal de que nos levanten la suspensión del estatus sanitario. Esperamos traer buenas noticias muy pronto", aseguró Iragorri.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.