La Agencia Nacional de Hidrocarburos está abriendo la posibilidad de contratos nuevos para buscar y explotar petróleo en Colombia, pero no en áreas nuevas, sino en lugares que ya han tenido actividad petrolera.
Una propuesta de reglamentación de la ANH señala que la entidad podrá contratar de forma directa y temporal la explotación de “áreas que le hayan sido devueltas debido al fin de su período de producción o a la reversión de concesiones, siempre y cuando el Valor Presente Neto de su suscripción sea superior para la Nación, en comparación con la no firma del contrato”.
Publicidad
En otras palabras: cuando una petrolera decida no renovar un contrato de concesión y le devuelva el área a la ANH o la concesión termine por algún otro motivo, la entidad podrá hacer un contrato directo por hasta por dos años. En ese tiempo puede iniciar el proceso regular de asignación de áreas para que una compañía asuma ese campo de forma definitiva si es que los análisis muestran que es conveniente para la nación seguir explotando el área.
“Este mecanismo contribuirá a aumentar y mantener las reservas de hidrocarburos del país”, indica el documento.
La ANH dice que se necesita un mecanismo de contratación expedito para que no se paralice un campo con la reversión del contrato y que la medida, además, ayudará a mantener los beneficios económicos y de regalías para la nación.
Publicidad
La medida ya cuenta con el aval de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien preside el consejo directivo de la ANH.
Por ahora hay una sola área objetivo: Yalea
Aunque el acuerdo permitiría contratar en cualquier área devuelta a la ANH la entidad solo tiene en mente una: Yalea.
Yalea es la última concesión petrolera en Colombia y revierte al Estado en septiembre de este año. El objetivo del Gobierno es contratar directamente a un operador para no perder la producción de ese campo (apenas uno 200 barriles por día) ni las reservas que están ahí y que oscilan entre 1 y 1.5 millones de barriles.
Publicidad
Puede ver:
Publicidad