Lizarralde, anunció este martes un paquete de medidas.
Según el Gobierno, estas permitirán romper la cadena de intermediarios y reducir los precios de éstos entre un 25 y 35 por ciento.
Las medidas incluyen facilidades para la importación de plaguicidas, además de soluciones financieras a los pequeños, medianos y grandes productores del campo destinado al acceso a crédito oportuno dirigido a la compra de insumos de contado y a menores precios.
Publicidad
La cámara de Procultivos de la ANDI se comprometió a ceder a las asociaciones de productores o gremios los registros nacionales de plaguicidas a través de cartas de autorización, sin costo alguno.
Publicidad
Estos registros son la condición básica para la importación de plaguicidas y son los que garantizan el cumplimiento de los estándares ambientales, la protección de la salud pública y la eficacia agronómica del insumo.
Publicidad
Con esta medida se garantiza el cumplimiento de la Decisión 436 de la Comunidad Andina (CAN), en materia de plaguicidas.
Publicidad
Los únicos requisitos que deberán acreditar las asociaciones de productores o gremios interesados, serán las siguientes:
Publicidad
• Registrarse ante el ICA como importador de plaguicidas para uso directo, cumpliendo con los requerimientos establecidos en la norma andina, como lo referido al uso, manejo y disposición final de envases, so pena de suspenderse los efectos de la carta de autorización.
Publicidad
• Demostrar que cuenta con transporte especializado, que mitigue cualquier riesgo ambiental.
Publicidad
• Capacitarse en uso y manejo seguro de plaguicidas.
Publicidad
Una vez acreditados estos requisitos por parte de las asociaciones de productores o gremios, el titular del registro del plaguicida tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles para otorgar la carta de autorización, lo cual habilita la importación directa del plaguicida.
Publicidad
En caso de incumplimiento o demora injustificada en el otorgamiento de la carta de autorización, el Gobierno procederá a tomar medidas más drásticas como la suspensión de la Decisión 436 de la CAN.
Publicidad
Con la implementación de esta medida se avanza en la reducción de una larga cadena de intermediación que existe para el acceso a estos productos, facilitando el proceso de importación y, en consecuencia, disminuyendo significativamente el costo de los agroquímicos.
Publicidad
El Ministro de Agricultura expresó que esta decisión se adoptó en cumplimiento de la normativa nacional e internacional, entre ellas el manejo adecuado y responsable de los plaguicidas químicos de uso agrícola (PQUA) y sus implicaciones en materia ambiental, de salud y de eficacia agronómica del producto.
Publicidad
Línea de crédito rotativo para compra de insumos
Publicidad
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Banco Agrario, también lanzó una novedosa línea de crédito para abaratar radicalmente los costos de los insumos agropecuarios para todos los productores del campo, que de esta forma podrán adquirir y pagar directamente al proveedor los insumos que adquieran en Colombia o en el exterior.
Publicidad
Con esta nueva línea de crédito del Banco Agrario de Colombia busca promover la asociatividad y reducir los costos de tres formas: por volumen de compra, pronto pago y eliminación de la cadena de intermediarios.
Publicidad
Esta línea de crédito servirá exclusivamente para compra de insumos, beneficiará a pequeños, medianos y grandes productores, los cuales podrán acceder a cupos de crédito con vigencia de hasta dos años y el pago se hará según el ciclo productivo, es decir, se adaptará al periodo de la cosecha y la comercialización.
Publicidad
El monto del crédito estará de acuerdo a la capacidad de pago y el flujo de caja. Se cobrará una tasa de interés desde DTF + 2.5 y el Banco garantiza la agilidad de la aprobación de las cartas, que no superará los 14 días.
Publicidad
De esta forma, un productor podrá obtener financiación para varios ciclos productivos utilizando el mismo cupo de crédito. Por ejemplo, un cultivador de papa podrá realizar hasta tres ciclos productivos con un solo trámite de crédito.
Publicidad
Esto representa una ventaja en relación con la agilidad y disponibilidad con la cual se obtienen los recursos para iniciar o continuar con sus ciclos de producción.
Publicidad
Adicionalmente, los agricultores podrán acceder a mejores condiciones para comprar insumos por efectuar pagos de contado, así como descuentos por pronto pago.
Publicidad
Por otra parte, el Banco Agrario con este producto pretende estimular que los productores tengan la posibilidad de agruparse y obtener descuentos en compras con mayores volúmenes ante los distribuidores o fabricantes de insumos.
Publicidad
Condiciones:
Publicidad
Monto: De acuerdo a capacidad de pago.
Publicidad
Vigencia del cupo de crédito: hasta 24 meses.
Publicidad
Amortización: Dependiendo del ciclo productivo y el tiempo de comercialización.
Publicidad
Monto a financiar: Para pequeños productores hasta el 100% de sus necesidades de compra de insumos.
Publicidad
Para Medianos y Grandes productores hasta el 80% de sus necesidades de compra de insumos.
Publicidad
Tasa: desde DTF + 2.5
Publicidad
Destinación: Exclusivo para compra de insumos
Publicidad
Desembolso: Pago directo al proveedor.
Publicidad
Otras Medidas
Publicidad
Otro paso para abaratar los costos de los insumos fue el lanzamiento de la Tarjeta del Banco Agrario de Agroinsumos, con un interés 50 por ciento más bajo del resto del sistema financiero, sin cuota de manejo y con plazos hasta de un año, que se ajustan al ciclo productivo.
Publicidad
Así mismo, el Ministro Lizarralde destacó que los pequeños y medianos productores pueden acceder a créditos en condiciones Finagro para financiar sus proyectos, en los cuales están incluidos los costos de los insumos.
Publicidad
En el caso de los cultivos de corto plazo, como maíz, arroz, algodón, fríjol, hortalizas y verduras, entre otros, reciben el incentivo Desarrollo Rural con Equidad (DRE), con plazo de hasta 24 meses y una tasa de DTF hasta DTF +2 y el desembolso se hace desde 60 días antes de la siembra.
Publicidad
Para cultivos de largo plazo, como café, palma, cacao, forestales, aguacate y cítricos, igualmente, los insumos están incluidos dentro de los costos del proyecto.
Publicidad
Estos reciben Incentivo de Capitalización Rural (ICR), que en el caso de los pequeños productores asciende al 40 por ciento del valor del proyecto y para los medianos el 20 por ciento.
Publicidad
Con información Ministerio de Agricultura.