Después de que la Contraloría diera a conocer que al menos 240.000 estudiantes en el país no estaban recibiendoel Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) dio explicaciones del porqué de las situaciones que aseguró o casos específicos en los que ya se está trabajando para solucionar las demoras y falta de operadores.
Estas son las cifras del PAE que preocupan a la Contraloría
Pese a que se designaron más de 18.000 millones de pesos para la implementación del PAE en Yopal y Buenaventura, son más de 60.648 niños que no ha recibido algo de este programa en los primeros meses del año.
En Yopal, la cifra es 15.648, mientras que en el caso de Buenaventura son 45.000; es decir, un 70 % de estudiantes no han recibido la primera ración en lo que va del 2023.
Publicidad
Estas son las respuestas del Gobierno del porqué no hay PAE en esta regiones
“Debemos indicar que Buenaventura inició su planeación el 30 de noviembre del 2022, cuando puso en marcha el trámite de expedición de las vigencias futuras ante el concejo municipal con las que pretendía iniciar oportunamente la ejecución del PAE. El 23 de enero de este año el primer proceso contractual se declaró desierto, y el 9 de febrero logró la contratación con el consejo comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima. Actualmente, el consejo comunitario está a la espera de la expedición de pólizas, pues una aseguradora ya comunicó la aprobación y está a la espera del trámite de pago”, indicó.
Publicidad
En el caso del segundo, Yopal, según la UApA, la alcaldía ya adelantó tres procesos de contratación y en dos ocasiones se declararon desiertos por no presentarse oferente. En la tercera se presentó un oferente que no cumplía con los requisitos mínimos. El cuarto proceso la alcaldía lo adjudicó a una unión temporal que comunicó oficialmente a la Secretaría de Educación de Yopal que iniciará operación el próximo 9 de mayo.
El Magdalena no atiende el PAE de forma correcta
Otro caso que advierte la Contraloría es el del departamento del Magdalena, pues la operación del PAE está suspendida desde el pasado 21 de marzo y, asimismo, fueron asignados $18.000 millones que tampoco han sido utilizados.
La Gobernación comenzó el año con el programa para 138.368 estudiantes desde el inicio del calendario académico 2023 y hasta el 17 de marzo. Esta operación la realizó a través del contrato que tenía desde el 2022, año en el que prestó servicio únicamente en octubre y noviembre. En este momento se está adelantando un proceso de licitación y plantea adjudicarlo el 3 de mayo.
Publicidad
“Tenemos una preocupación muy grande con Magdalena, pues son más de 138.000 niños que están siendo afectados en este momento. Sabemos que el complemento del PAE es fundamental para el bienestar de ellos y que es necesario que se redoblen esfuerzos para sacar adelante el proceso de contratación”, aseguró el director Correa.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad