Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno responde a sector energético y anuncia medidas para afrontar crisis

El Ministerio de Minas y Energía aseguró que la capacidad de suministro es suficiente.

Andrés Camacho
Andrés Camacho
Foto: @andrescamachom_

En respuesta a las preocupaciones planteadas por el comité intergremial de energía, conformado por Andesco, Alcogen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia, el Gobierno nacional anunció un conjunto de acciones para enfrentar la crisis y asegurar el suministro de energía en el país.

Según detalló el Ministerio de Minas y Energía, las medidas están centradas en los usuarios y en resolver la deuda de la opción tarifaria, legado de la administración anterior.

Una de las principales acciones del Gobierno ha sido la habilitación de una línea de crédito de 2 billones de pesos, a través de Findeter, para aliviar la deuda de las empresas comercializadoras de energía.

Entre los beneficiarios más destacados se encuentran Air-e y el Grupo EPM, que han recibido cerca de 600.000 millones de pesos. Además, se ha promovido la negociación con otras empresas para reducir las tarifas y pagar la deuda acumulada.

Publicidad

El ministerio también destacó el cumplimiento de su responsabilidad en el pago de subsidios para los estratos 1, 2 y 3, con un desembolso de 2.91 billones de pesos en subsidios de energía y 485.000 millones de pesos en subsidios de gas.

En cuanto al gas, la producción diaria ha alcanzado 981 millones de pies cúbicos diarios (MPCD), superando en un 9 % las proyecciones iniciales. Para asegurar la confianza energética, se han implementado resoluciones como la CREG 102 009, que flexibiliza la compraventa de gas, y un proyecto de decreto para impulsar el desarrollo de proyectos de gas costa afuera.

Publicidad

Además, se reactivó el Plan de Abastecimiento de Gas Natural y se ha establecido el Comité Asesor para la Planeación de Gas Natural (CAPGN), con el fin de fortalecer la infraestructura del sector.

Ante posibles condiciones críticas de hidrología durante el verano de 2024-2025, el Gobierno activó un seguimiento semanal de la situación energética y está preparado para adoptar medidas preventivas, como la habilitación de energía térmica y la limitación de exportaciones a Ecuador.

A pesar de los desafíos, el Gobierno asegura que la capacidad de suministro es suficiente incluso en escenarios adversos, e instó a los gremios a colaborar en campañas de ahorro de energía y a promover una "transición energética justa".

  • Publicidad

Publicidad