Además de la ampliación en el recaudo de impuestos que el Gobierno del presidente Iván Duque propone ejecutar a través de las personas naturales, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que el Plan para la Reactivación Económica del país de su cartera planteará una reorganización en el mecanismo de entrega de subsidios por parte del Estado, especialmente los pensionales y de servicios públicos.
“En el caso de los subsidios pensionales, que son uno de los sistemas para la reducción del gasto del Estado, cuando presentemos el plan vamos a buscar que se cumpla y, en materia de subsidios de servicios públicos, se están asignando recursos a una población que no necesariamente es la que más la necesita”, dijo el ministro.
Según el ministro, de los 140 billones de pesos que los colombianos pagan en impuestos, 38 billones se destinan a mesadas pensionales, de los cuales 15 billones son por medio de subsidios.
El Gobierno también está estructurando un plan financiero para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal, que es aquella meta con la que la Nación se propone reducir el déficit fiscal de Colombia (diferencia entre ingresos y gastos), que para este año es de 3.1% del total de la economía del país, algo cercano a los 24 billones de pesos.
De otro lado, Carrasquilla afirmó que la otra semana se comenzará a discutir el Proyecto de Presupuesto General de la Nación, que para este año es de 259 billones de pesos.
“La coyuntura fiscal colombiana es débil, pero en 2002 era más difícil”, finalizó el funcionario en su intervención durante el tercer congreso empresarial colombiano de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).
Publicidad
Escuche más noticias de economía en Negocios BLU:
Publicidad
Publicidad