Vía decreto, el Gobierno formalizó el servicio social para la paz, que funciona como una alternativa al servicio militar obligatorio. Este programa está diseñado para jóvenes entre 18 y 24 años que podrán acceder a once modalidades y todas incluyen estudiar y formarse sobre diversos temas relacionados con competencias en tecnología, protección de la naturaleza, cuidado de las personas con discapacidad y personas mayores, esto para luego poder ejercer en la sociedad.
Cada modalidad tiene una entidad del Gobierno asignada; por ejemplo, la modalidad de trabajo con personas damnificadas es la UNGRD y el Ministerio de Educación . También podrán acceder mujeres y jóvenes exonerados del servicio militar obligatorio, por razones como estudios o razones de salud.
El decreto detalla los auxilios económicos y compensaciones que recibirán los jóvenes que elijan el servicio social para la paz, se trata de un pago mensual equivalente al 80 % del salario de un soldado en el servicio militar , que actualmente está en 750.000 pesos, es decir, serían 650.000 pesos los que recibirían durante 12 meses. Al finalizar, los participantes recibirán una certificación equivalente a la libreta militar.
“El servicio social para la paz se financiará con recursos del presupuesto general de la Nación, asignados al Departamento Administrativo de la Función Pública para su gestión. Adicionalmente, se podrán incorporar recursos por donaciones, cooperación internacional y sector privado, bajo acuerdos específicos. Todo con sujeción al marco fiscal de mediano plazo y al marco de gasto del mediano plazo”, se lee en el decreto .
Publicidad