Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno reduce meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2024 frente a 2023: 10.000 hectáreas

El ministro de Defensa defendió la postura asegurando que se están enfocando en los grandes capos del narcotráfico. La meta de cultivos ilícitos bajó 50 % en comparación con el año pasado.

Foto: Cultivos ilicitos, BLU Radio
Cultivos ilícitos.
Foto: Jorge Herrera, BLU Radio.

El Gobierno nacional anunció la meta de erradicación forzada de cultivos ilícitos para el año 2024 que será de 10.000 hectáreas. Cifra que representa una reducción del 50 % frente a la meta del año pasado.

Explica el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que esto obedece a la instrucción del Gobierno y a la protección que por vía judicial se le ha dado a las regiones a lo extenso del territorio nacional.

Ya está limitado como se había dispuesto iniciando la gestión del presidente Gustavo Petro que la erradicación forzada solo estaría dirigida a cultivos industriales, no contra los campesinos pobres cultivadores de coca
aseguró el ministro Iván Velásquez.

Publicidad

Previamente el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una alerta por la caída en un 70 % en la erradicación de los cultivos ilícitos y aunque, según Naciones Unidas, en el país hay 230.000 hectáreas, el ministro aseguró que esas cifras van en disminución, que el Gobierno cuenta con un sistema de medición CIMA y que la ventaja es que "este seguimiento se hacen tres o cuatro mediciones al año", mientras la medición de "Naciones Unidas es solo una vez al año”.

Blu Radio conversó con el ministro Velásquez quien aseguró que la prioridad en este año será la sustitución a la legalidad de los cultivos de familias campesinas del país y la lucha contra el latente problema del narcotráfico.

Estas declaraciones se dieron en una rueda de prensa luego de la cumbre de seguridad a la que asistieron varios gobernadores del país y algunos alcaldes de ciudades intermedias donde además se denunció la preocupación por la creciente inseguridad en sus territorios.

Publicidad