El Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición confirmó que el Gobierno Nacional les notificó el recorte en el presupuesto que perjudicará las gestiones para la paz en 2020.
Le puede interesar: Unión Europea pide a ‘Santrich’ que cumpla acuerdo de paz, al que califica de exitoso
Publicidad
La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, la magistrada Patricia Linares, aseguró que entienden "la situación fiscal del país.
“Sabemos que hay restricciones presupuestales en todas las entidades públicas, pero la verdad lo que no esperábamos era una reducción tan drástica", dijo.
"Para este año, para inversión nosotros asignado $90.000 billones, para el 2020 nos anuncian $67.000 mil millones. Lo que nos implica una reducción de aproximadamente el 30%", agregó, tras afirmar que este mismo panorama es igual para la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de la Verdad.
Publicidad
"implicaría un detenimiento muy drástico en el cumplimiento de las tareas sobre todo en territorio".
No deje de leer: ¿Por qué Pastrana dice que “el de Santos fue el peor proceso de paz”?
Por su parte, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, manifestó: "Este recorte no solamente manda un mensaje de no priorización del Sistema Integral como parte de la construcción de paz, sino también en las limitaciones a las que nos exponen para la implementación de los mecanismos a nivel territorial."
Segundo el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux "para todas las entidades del Sistema, esto significa una afectación de fondo”,
Publicidad
“Para la Comisión de la Verdad, significa la imposibilidad de continuar el año entrante con el Avance en las casas de la paz", puntualizó.
Esta es la carta con la que el Gobierno notifica a JEP sobre la reducción del presupuesto:
Publicidad