En recientes declaraciones, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, abordó con grave preocupación el alarmante aumento en los asesinatos de líderes ambientales en el país. Esta afirmación surge a raíz de un informe de la Organización Global Witness, que ubica a Colombia como la nación con la mayor cantidad de asesinatos de defensores del medio ambiente a nivel mundial. La ministra calificó esta situación como un “número deshonroso” y un “trágico reflejo” del riesgo que enfrentan quienes defienden el entorno natural en Colombia. En sus palabras, subrayó que, a pesar de las graves amenazas y violencia, el Gobierno no haya tomado medidas suficientes para proteger a estos valientes defensores.
“Es un número deshonroso y es trágico que hoy las personas que son defensores del ambiente estén amarrados en un país como Colombia y demuestra que nosotros, como Gobierno , no hecho lo suficiente”, señaló la ministra de Ambiente.
En respuesta a esta crisis, la ministra anunció la próxima creación de una red de derechos humanos enfocada en la Amazonía colombiana. Esta iniciativa, que será lanzada esta semana en la región amazónica, esto busca establecer un sistema de protección integral para los líderes ambientales que enfrentan crecientes presiones y peligros en sus territorios.