Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno reconoce que detrás de algunos casos de invasión a predios, hay clanes criminales

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que debe haber una respuesta diferente entre casos de conflicto social y casos de delincuencia.

Invasion predios Cauca.PNG

En reunión con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, evaluó las problemáticas sociales y de seguridad en diferentes regiones del país, en temas como protección de líderes sociales, conflictos regionales y las problemáticas por las invasiones de predios en el país.

Sobre este último, Prada advirtió que hay una caracterización de unos casos que se deben a conflictividad social, y otros en los que hay manos criminales que pretenden quedarse con la propiedad privada de terceros.

"La Defensoría del Pueblo nos acompaña generando las alertas tempranas que nos permiten generar acciones concretas como Gobierno Nacional para la protección de la vida, y en muchos temas, entre ellos, el de tierras", señaló el jefe de la cartera.

"E identificamos alguna caracterización diferente. Y una manera de responder en forma diferenciada a cuando hay un conflicto social, una actitud delincuencial de planes criminales que pretender adueñarse de propiedades de terceros", destacó.

Publicidad

En el mismo sentido, Camargo dijo que los dos tipos de casos se pueden dividir entre ocupación e invasión.

Le puede interesar:

Publicidad

"Es importante hacer la distinción: por un lado, está la ocupación de comunidades indígenas y campesinas que solicitan las tierras porque no las tienen; otra cosa muy distinta son las estructuras criminales, las redes que se han activado para servir como avivato y volver esta situación un caldo de cultivo para el desorden, la anarquía y la violencia”, agregó Prada.

Al respecto, Prada confirmó que se estableció una ruta de trabajo en las que se instalarán unas mesas de diálogo permanente, pero sobre todo una presencia en el territorio, con la asistencia de la Defensoría.

"Instalamos puestos de mando unificado, en donde coordinamos la actividad de todas las instituciones nacionales, departamentales y regionales en la protección de la vida, de los líderes y lideresas sociales y de las comunidades afectadas de conflictos regionales", manifestó.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo funcionará la ‘aplanadora’ de Petro en el Congreso. La adhesión de los partidos tradicionales ¿a cambio de qué?:

  • Publicidad