En medio de las crisis que afronta el proceso de paz con el ELN , la delegación del Gobierno para los diálogos con ese grupo al margen de la ley, ratificó su voluntad para continuar con el proceso de negociación y renovar el cese el fuego.
El pronunciamiento del Gobierno responde al llamado que hicieron varias organizaciones sociales, movimientos y los obispos del país pidiendo seguir con los diálogos en favor de la construcción de la paz.
Publicidad
La Iglesia católica pidió a las partes que se abriera un nuevo espacio para el diálogo ante la situación de confinamiento, desplazamiento forzado, reclutamiento y uso de menores de edad por parte de grupos ilegales en varias regiones del país.
“El compromiso por caminar junto a ellas y compartir sus esperanzas y sufrimientos nos lleva a insistir con fuerza, una vez más, que la vida humana debe ser protegida y que se requieren demostraciones de paz de parte de quienes están en las mesas de diálogo y de quienes aspiran llegar a ellas”, aseguró la Iglesia en un comunicado.
La delegación del Gobierno para los diálogos con el ELN en respuesta a la conferencia Episcopal, la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinación Colombia- Europa- Estados Unidos, Redepaz, y a congresistas del Pacto Histórico y del partido Comunes, aseguró que “la delegación del Gobierno colombiano subraya la importancia del respaldo de la sociedad civil y reafirma su disposición para avanzar en este camino hacia la paz”.
Publicidad
Agregó la delegación gubernamental que “nos solidarizamos con las comunidades y pueblos que desde distintas partes del país reclaman un futuro sin violencia y con transformaciones, para lo cual es indispensable la reanudación de los diálogos, la continuidad del cese al fuego , la participación de la sociedad, la implementación de los acuerdos suscritos y el compromiso de las partes de no levantarnos de la mesa”.