El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación del 2024 por $502,6 billones de pesos, los cuales corresponden al 29,6 % del producto interno bruto.
“Tiene un crecimiento respecto al 2023 del 18.9 % y está distribuido en gastos de funcionamiento por 310 billones, gastos de inversión 98 billones. Ese gasto de inversión solo crece el 17 % a pesar de ser donde se reflejan las necesidades más importantes del Plan Nacional de Desarrollo, que es el 5.8 % del PIB y en servicios de la deuda que crece al 20 %. Además, se refleja en 95 % billones que es donde está impactado los vencimientos, el perfil de vencimientos que vienen de atrás más los intereses que es donde estamos destinando ese monto de recursos”, expresó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Por otro lado, el ministro de Hacienda aseguró que el Presupuesto General de la Nación se distribuye en temas de salud, educación, agua potable con $70,5 billones, pensiones con $57,4 billones y otras transferencias para educación con $21,3 billones.
“Eso implica seguir haciendo lo que tradicionalmente se hace en Colombia y es colocar recursos de crédito a corto plazo para trasladarlos hacia años posteriores. Lo que es manejable es que tengamos un perfil de vencimientos puntualmente concentrados en los años 2024 y 2025 y entonces tenemos que seguir haciendo procesos de rollover para reducir un poco el impacto”, señaló el ministro de Hacienda.
Publicidad
Este proyecto de ley prevé que para 2024 se tendrá un crecimiento del producto interno bruto de 1,5 %, una inflación de 5,7 %, y una tasa de cambio peso dólar de los Estados Unidos promedio anual de $4.603. Se proyecta un precio promedio de petróleo de referencia Brent de US$74,5 por barril.
Publicidad
Le puede interesar: