Luego que este martes el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunciara que el Gobierno estaba estudiando presentar mensaje de urgencia para el proyecto de ley 111 de 2022 de Senado “por el cual se expide el Código Electoral colombiano y se dictan otras disposiciones”, finalmente este miércoles se radicó esta solicitud ante las secretarías de Cámara y Senado.
El proyecto, que fue radicado el 8 de agosto como una prioridad del Gobierno, del registrador Alexander Vega y del Consejo Nacional Electoral, no ha surtido un solo debate. El proyecto actualiza el Código Electoral expedido en 1986 y que aún está vigente.
Para el ministro de Interior, Alfonso Prada, espera que este proyecto sea aprobado en la actual legislatura para poder ser aplicado en las elecciones regionales del 2023.
“Tiene solamente un sentido: que logremos que ese proyecto sea debatido y aprobado en esta legislatura para que no haya ningún problema en su aplicabilidad en las elecciones regionales. El beneficio que trae el nuevo Código Electoral es enorme porque no solamente integra en un solo texto múltiples normas, sino que actualiza la legislación electoral actual”, añadió el ministro.
Publicidad
Entre los principales cambios que trae la reforma está la ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde, amplía la cuota de género al 50 %, establecer el voto electrónico y voto anticipado, la depuración del censo electoral, la implementación de sistemas biométricos en las mesas y modificaciones al registro civil.
Vea aquí:
Publicidad
Le puede interesar: