El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que el Gobierno radicará la semana que viene el proyecto de reforma a la política criminal del país con mensaje de urgencia, para evitar que los reincidentes investigados por homicidio y hurto , entre otros, queden en libertad.
Ruiz indicó que los ministros de Defensa, Interior y Justicia se han venido reuniendo con diferentes autoridades para establecer consensos que permitan imponer un castigo efectivo a quienes siguen cometiendo delitos y que las conductas por las que han sido condenados o investigados no queden en la impunidad.
“Hemos tenido reuniones con la fuerza pública, la alcaldesa de Bogotá y otras autoridades, como el Consejo Superior de la Judicatura, para ultimar detalles y consideramos que esta semana estamos radicando en el Congreso de la República este proyecto con mensaje de urgencia”, explicó Ruiz.
Agregó que este proyecto es fruto de un esfuerzo entre los ministerios del Interior, Defensa y Justicia con el que buscan dar mayor seguridad a los ciudadanos y evitar la impunidad de quienes cometen una y otra vez delitos como el homicidio y el hurto.
Publicidad
“La idea que tenemos es dar mayores herramientas a los jueces para que entren a juzgarlos con mayor contundencia y que no haya tanta libertad condicional en las calles”, aseguró.
Según cifras del Inpec, de los 73.205 condenados en prisiones nacionales, al menos 16.178, que equivalen al 22 por ciento, ya habían sido sentenciados antes y volvieron a prisión. De los 32.354 condenados que están en casa por cárcel, se estima que al menos 5.553 son reincidentes.
Publicidad
Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify