El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con el apoyo de más de 60 congresistas de los partidos de gobierno y partidos independientes, y la Alianza Colombia Libre de Fracking, radicaron el proyecto de ley que prohibiría de forma inmediata la suscripción de contratos de exploración y explotación en yacimientos no convencionales del tipo roca generadora (gas y petróleo de lutitas), arenas bituminosas, gas metano asociado a mantos de carbón e hidratos de metano.
Cabe señalar que en el articulado, con efectos de conservar la economía minera nacional, no se prohibirá la suscripción de contratos de exploración y producción de hidrocarburos a través de mecanismos convencionales.
Le puede interesar:
El proyecto también sostiene que el Gobierno Nacional, en el plazo de dos años, deberá formular de forma participativa la política pública de transición energética que incluya un plan de diversificación y promoción de fuentes no convencionales de energía renovable que logren de manera gradual y progresiva la sustitución de la explotación de combustibles fósiles.
Publicidad
Además obliga a las entidades correspondientes a presentar un informe cada dos años al Congreso de la República sobre la destinación de recursos para el cumplimiento de este plan, los logros y metas del Acuerdo de Paris y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
El proyecto entra ahora a debate a la Comisione Quinta, donde se espera que en menos de tres semanas se inicie su discusión y aprobación, según comentó el presidente de la Comisión V de Senado, Inti Asprilla.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: