Tras el inicio de la operación militar Perseo, en la que tropas de las Fuerzas Militares trabajan para restar poder a las disidencias de las Farc en el cañón del río Micay, y la posterior visita de una delegación ministerial, el Gobierno nacional tiene listo un plan de choque con el que pretende recuperar el control estatal en El Plateado .
A través de un consejo de ministros, el Gobierno abordó temas prioritarios para estos territorios, que han sido afectados por la violencia y el abandono estatal.
Se propone una política de crédito para los campesinos de corregimientos como El Plateado, que les sirva como sustento económico durante el proceso de transición de cultivos de uso ilícito a economías lícitas.
Además, se plantea la implementación de un plan de choque para la construcción de obras públicas como vías, puestos de salud y canchas deportivas, que serían realizadas por la misma comunidad con financiamiento del Estado.
Publicidad
Se espera que estas medidas, junto con otras propuestas que el Gobierno nacional tiene para la población de El Plateado, sean presentadas por el presidente Petro en una visita a la región, la cual sería anunciada en los próximos días.