Se posesionó el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, ante el presidente Gustavo Petro en Palacio de Nariño. Desde allí, el nuevo embajador habló de sus prioridades en Washington que son tres: la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de la paz total y nuevas estrategias frente a la migración de colombianos a ese país.
En ese sentido, Murillo dijo que propondrá un estatuto temporal de protección a los migrantes ilegales colombianos en ese país.
“Estamos planteando a Estados Unidos que se considere el estatus de protección temporal a la población colombiana que se encuentra en condiciones muy difícil en Estados Unidos”, explicó Murillo.
Eso implica un mejor tratamiento, la legalización de su condición, de su situación en los Estados Unidos, mientras pueden tener una ruta de integración a esa sociedad o de regresarse al país en mejores condiciones
Publicidad
En las últimas semanas, se han conocido cifras de cerca de 20.000 colombianos que solo en el mes de mayo se entregaron para pedir asilo o fueron capturados cuando intentaban pasar ilegalmente a Estados Unidos.
Publicidad
Se refirió, además, a los cambios que ha planteado el nuevo gobierno en materia de extradición y señaló que “hay una cooperación muy importante en materia de extradición que va a continuar, pero con una propuesta que ha hecho el presidente y es que depende y se subordina con los objetivos que se tengan de la paz completa, de la paz total”.
Y es que esto va a ligado al reenfoque de la lucha contra el narcotráfico que plantea el gobierno Gustavo Petro. Murillo reconoce que calificar de fracasada la política antidrogas es una posición del gobierno colombiano, pero que en Estados Unidos hay “informes de comisiones bipartidistas del Congreso que así lo plantean, que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado”.
🔴 #EnDirecto | Posesión del Embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo. https://t.co/JLtb6HlHr9
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 7, 2022
Escuche y siga el podcast Emprender, fallar y triunfar