El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández, anunció que en septiembre de este año el Gobierno nacional presentarála nueva política de drogas para la vigencia 2023-2033.
Esta estrategia, que lleva el nombre de 'Sembrando vida desterramos el narcotráfico', la cual fue construida en conjunto con más de 2.700 líderes y lideresas sociales y 274 organizaciones del territorio nacional, tiene dos focos.
La primera dimensión, conocida como 'Asfixia', tiene como objetivo reducir la influencia y capacidad de organizaciones criminales que se benefician del mercado ilícito de las drogas y que han perpetrado violaciones de derechos humanos.
Desde MinJusticia esperan desarticular estas organizaciones y crear condiciones de paz y seguridad en las comunidades: “Nos dimos a la tarea de elaborar una política de drogas que cumpliera con los estándares de un diálogo continuo con la comunidad internacional y un diálogo cercano con las comunidades. No queríamos la construcción de una política desterritorializada, desde los escritorios, dándoles la espalda a los problemas concretos de las comunidades; sino lo contrario, acudir a los territorios”, señaló el viceministro, Camilo Umaña.
La segunda dimensión, denominada 'Oxígeno', busca impulsar la transformación territorial a través de la promoción de economías lícitas y alternativas. Esta estrategia tiene como propósito brindar opciones de desarrollo a las comunidades, generando un ambiente de convivencia, seguridad y derechos humanos.
“El sueño y el anhelo de nosotros los campesinos ha sido cambiar esta política, pero anteriormente no hubo ninguna solución. Estoy muy de acuerdo con el Gobierno cuando habla de cambiar la política de la persecución contra la droga. Aquí lo que hay es una implementación y articulación con todas las instituciones que significa una solución definitiva”, manifestó Ricardo Narváez, miembro de la comunidad.
Publicidad
Desde el Gobierno nacional resaltaron que la creación de este nuevo plan se logró con los aportes de la participación popular, la visita en los territorios de los entes institucionales y la cooperación internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Le puede interesar
Publicidad