Después del paro camionero en principales ciudades de Colombia, el Ministerio de Transporte y el sector camionero, se conocieron tres proyectos normativos que buscan reformar el sector transporte, esto bajo la firma del acuerdo el pasado 6 de septiembre, cuando finalizaron los bloqueos. El proyecto está publicado para comentarios y se espera que aproximadamente en dos semanas se dé la firma oficial.
Los tres ajustes que se contemplan son modificar el decreto 1079 de 2015, que habla de la ejecución de políticas y estrategias y proyectos de infraestructura no concesionadas de la red vial nacional. En los ajustes planteados se proyecta la flexibilización en la autorización de empresas de transporte conformadas por pequeños propietarios, proposición de una política de reposición vehicular para vehículos con capacidad de carga de 7,5 toneladas, pero aclaran que el valor del Sice-TAC no puede tener descuento.
Publicidad
Además, con respecto al Sice-TAC, Sistema de Costos Eficientes del Ministerio de Transporte , se aclara que el proyecto de resolución buscaría ampliar el sistema para incluir cargas livianas y volquetas, incorporación de variables para el cálculo del valor mínimo a pagar, factor que hasta ahora no ha sido considerado y la actualización de costos de forma permanente.
La tercera propuesta que planea el Ministerio de Transporte estopa la actualización o ajustes en el RNDC, Registro Nacional de Despachos de Carga, con la modificación de operación del RNDC, para incluir parámetros técnicos, la ampliación de la aplicación del Registro Nacional de Despachos, definición del papel de las empresas para el monitoreo en tiempo real de ubicación y carga, y la definición de plataforma electrónica para el registro de remesas.
Se espera que para el 5 de noviembre cierre el plazo de lectura y verificación de los documentos publicados y se pronostica la aplicación de comentarios por parte del sector transporte para la firma oficial del proyecto.
Publicidad