Ante la crisis económica, humanitaria y de transporte que continúa viviendo el suroccidente del país, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) decidió, en medio del Puesto de Mando Unificado, que 10.000 millones de pesos se trasladen del presupuesto asignado por la situación de desastre nacional, unos 2.1 billones de pesos para evitar un sobrecosto del transporte de alimentos e insumos en el suroccidente del país, esto porque los fletes han aumentado en una cifra cercana al 400 % por cuenta del cierre de la vía Panamericana.
La UNGRD se encuentra estudiando, junto con el Ministerio de Agricultura, cómo se distribuirían estos recursos.
Otro tema importante tiene que ver con la declaratoria de emergencia económica que han pedido desde diferentes sectores se declare por la situación en el suroccidente del país. Según fuentes consultadas por Blu Radio, este tema sería tratado en el próximo consejo de ministros.
Además, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también aseguró que, ante la emergencia en Rosas, Cauca, los subsidios de arriendo de las comunidades damnificadas pasarán de 250.000 pesos a 400.000 pesos y se subsidiarán a más de 550.000 familias afectadas por el alza que están presentando los precios de los alimentos.
Publicidad
Le puede interesar: Niñas indígenas, de 9 y 10 años, son expuestas a consumo de drogas y abuso sexual en Guaviare