Blu Radio logró conocer que, ante la alerta que representó para el país la emergencia en Quetame, Cundinamarca, que dejó 15 muertos, el Gobierno Petro iniciará su plan de ordenamiento en el país alrededor del agua. Comenzará en la región de La Mojana, con el objetivo de recuperar el cauce viejo del río Cauca y evitar una tragedia.
En entrevista con Blu Radio, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) aseguró que buscarán que los ríos del país puedan recuperar su cause y que la comunidad viva al rededor de ellos para evitar tragedias, y que las familias puedan vivir como ‘anfibios’ cerca al agua y así seguir con sus actividades de cosecha y pesca.
Publicidad
“En ordenamiento el territorio alrededor del agua, las poblaciones de ese territorio, La Mojana, van a ser intervenidas bajo una nueva figura. Vamos a inundar tierras, sí, guardar agua en ellas, luego llevarlas nuevamente a los ríos en épocas de prolongado calor, en épocas de secas, pero en épocas de mucha lluvia vamos a incorporarlas y vamos a hacer inundaciones controladas para ayudarle a los territorios aguas abajo y que sigan sirviendo para la cosecha y para las y los campesinos”, señaló el director de la Ungrd.
Según cifras de la entidad, el 54 % de los damnificados por desastres naturales en el país están en La Mojana, son más de 300.000 las personas en este departamento que perdieron sus tierras y no tienen hoy cosechas.
Publicidad