El Gobierno nacional prepara un decreto que habilitará a Ecopetrol, y, a cualquier compañía privada, para importar gas natural sin tener que convertirse en una compañía de servicios públicos. Con el decreto también se facilitan las condiciones para que Ecopetrol venda el gas de su proyecto insignia, Sirius.
Cabe recordar que Ecopetrol está analizando 10 alternativas distintas para la construcción de plantas de importación entre ellas un proyecto en Buenaventura y otro más en su propia plataforma de gas, Chuchupa, La Guajira. Esas serían soluciones temporales mientras entra a funcionar el proyecto Sirius en 2029. Sirius, por sí solo podría abastecer al país durante 20 años. Tampoco está descartado el gas desde Venezuela en un futuro.
En su justificación el Ministerio de Minas y Energía no reconoce un déficit de gas para el próximo año sino que lo ubica en el año 2027: "Se busca mitigar el riesgo de que se presente un déficit de gas natural para el año 2027, que pueda afectar a la demanda residencial, comercial, gas natural vehicular, industrial y de generación de energía eléctrica", indica el documento.
Aún así la propuesta es liberar el mercado y permitir una contratación libre del gas importado para el año gas 2025, que arranca este 1 de diciembre.
Publicidad
El objetivo es que los agentes del sector tengan las señales oportunas para viabilizar con agilidad -tanto financieramente, como técnicamente- los mecanismos y proyectos de comercialización "de gas importado ya sea, vía interconexiones internacionales o plantas de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) y/o, gas a partir de la explotación de yacimientos costa afuera"
Nótese que las conexiones internacionales son un guiño muy claro a la posibilidad de traer gas desde Venezuela en el futuro.
Publicidad
¿Qué cambiaría con el decreto del MinMinas para la importación de gas?
Según el decreto, no será necesario que Ecopetrol ni ninguna otra compañía se convierta en una empresa de servicios públicos para importar o comercializar gas natural importado.
El decreto también habilitaría el transporte de gas a través de oleoductos convertidos en poliductos para ayudar a solucionar el problema de la falta de infraestructura para ese propósito.
Con el decreto se abre formalmente la puerta a que los hogares reciban gas importado pues la capacidad disponible en las interconexiones internacionales y las infraestructuras de regasificación gas natural importado "se destinarán prioritariamente a cubrir el faltante de los usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en la red de distribución"
Finalmente se abre la posibilidad de negociar gas importado bajo contratos en firme para el próximo año.
Publicidad