El Gobierno nacional prepara un decreto con el que va a agilizar y fortalecer la expropiación de tierras para la reforma agraria: habrá más motivos para expropiar y menos trámites para hacerlo. Los dueños de la tierra podrán vender voluntariamente en cualquier momento, pero entre más se demoren en tomar la decisión, menos les van a pagar.
El decreto, una vez firmado, pondrá en marcha el grupo de artículos de la reforma agraria que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo y aunque no hay expropiación express todo el proceso va a ser muchísimo más rápido.
La meta es lograr 1.5 millones de hectáreas de tierra fértil para entregarlas a los campesinos en este Gobierno .
¿Cómo va a funcionar la reforma agraria?
Según el proyecto de decreto, la Agencia Nacional de Tierras identificará aquellas tierras donde no se está produciendo nada o donde no se está cumpliendo la función ecológica y social de la tierra.
Publicidad
El dueño recibirá una única oferta de compra de una parte de la tierra a precio comercial que puede ir acompañada de créditos y asistencia técnica para poner a producir la otra parte de la tierra. El dueño tiene 15 días hábiles para decidir si vende o no.
Si no vende, arranca el proceso de expropiación que ahora tendrá dientes más afilados y una mordida más rápida.
Publicidad
Nuevas razones para expropiar
Con este decreto aumentan los motivos por los cuales el Gobierno puede arrancar un proceso de expropiación.
Ahora se puede expropiar si en una zona especial para la producción de alimentos o en zona de reserva agrícola se está infringiendo la orden de darle prioridad a la producción de comida sobre otras actividades. Hasta ahora la única zona de este tipo está en algunos municipios de La Guajira, pero el Gobierno puede crear nuevas zonas más adelante.
También se puede expropiar por contaminar el agua, deforestará o deteriorar el suelo porque eso atenta contra la función ecológica de la tierra.
Por su puesto, se mantiene la posibilidad de expropiar por que no se explota económicamente el área.
Publicidad
Un proceso de expropiación más rápido
Aunque no hay una expropiación express, el Gobierno si le está quitando trámites al proceso aprovechando algunos artículos del Plan de Desarrollo.
Por ejemplo, antes un perito tenía que visitar personalmente la zona y hacer un informe técnico. Ahora se pueden usar imágenes satelitales, videos y fotos para mostrar que una tierra no está produciendo
Publicidad
Los propietarios que se quieran salvar de la expropiación deben demostrar que llevan al menos un año explotando la tierra, pero no les valen nada si no están pagando impuestos.
La decisión de fondo sobre la expropiación la tomará directamente la ANT y ya no será necesario que la revise un juez.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Vender: la alternativa
El Gobierno incluyó un artículo, según el cual, en cualquier momento el dueño puede pedir que paren la expropiación a cambio de vender una parte de la tierra, pero entre más se demore menos le pagan.
En la última fase del proceso antes del decreto de la expropiación solo le van a reconocer el 60 % del avalúo comercial.
Publicidad
En una expropiación normalmente se paga el valor catastral de un predio, que está por debajo del valor comercial.
Le puede interesar:
Publicidad