El Gobierno Nacional se pronunció sobre la situación de violencia que ha persistido en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia , como consecuencia del paro minero que se ha llevado a cabo en la región.
En un comunicado oficial, el Gobierno rechazó de manera contundente los actos de violencia que se han presentado durante el desarrollo de la protesta, los cuales han vulnerado los derechos de la población civil y han puesto en grave riesgo la integridad de miembros de la fuerza pública.
“Les insistimos a los manifestantes que han optado por las vías de hecho que la puerta al diálogo —el único camino para superar cualquier diferencia— sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez”, dice el comunicado publicado en la página de la Presidencia
El Gobierno Nacional también saludó las manifestaciones de rechazo de la violencia hechas por la Iglesia católica, por medio de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. A este clamor se han sumado los habitantes y procesos organizativos que apoyan el paro minero y que están de acuerdo con que el Gobierno recupere las vías, la movilidad y priorice la atención humanitaria ante el desabastecimiento en el Bajo Cauca y del nordeste antioqueño.
Publicidad
El comunicado de Presidencia dice que el Gobierno ha estado presente en la región con cinco viceministros de Interior, Defensa, Ambiente, Minas y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, acompañados por los equipos técnicos. Además, en Medellín, los ministros de Defensa, Interior y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con los mandos militares y de Policía y la Gobernación de Antioquia estuvieron al frente de las medidas adoptadas para despejar las vías y garantizar la seguridad y los derechos de los habitantes de la región.
"De darse las condiciones para reanudar el diálogo, insistiremos en la creación y puesta en funcionamiento del distrito minero, así como en el plan de formalización de la minería, que garantice respeto por el medio ambiente y el derecho al trabajo, que les permita contar con el apoyo del Estado en el desarrollo de sus actividades productivas", dice la comunicación.
Publicidad
Lo último sobre el paro minero en Antioquia
El sábado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria compartió un nuevo video, luego de que hiciera la denuncia esta noche sobre la quema de dos ambulancias. En las imágenes, se puede ver cómo desconocidos en el municipio de Caucasia, se transportan por las carreteras de este municipio haciendo uso de una de las camillas de uso institucional del servicio médico.
“Indolentes, primero queman la ambulancia y luego juegan con la camilla de uso institucional”, dijo el Gobernador de Antioquia por medio de su cuenta de Twitter, en donde denunció que este hecho afectó a una embarazada que requería atención primaria.
¡INDOLENTES!
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 12, 2023
Primero queman la ambulancia y luego juegan con la camilla de uso institucional.
Afectada una mujer en embarazo que requería atención prioritaria. ¡NO MÁS VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS en el Bajo Cauca! pic.twitter.com/bIjdw2NhaS
Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, UNIDOS, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA! pic.twitter.com/a4xLOoNGto
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 12, 2023
Publicidad