Elpresidente Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de impulsar contratos, en distintos sectores, con las juntas de acción comunal del país, especialmente en lo que tiene que ver con conexión a internet, manejo del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y, para el mantenimiento o construcción de las vías terciarias en el país.
Incluso fue un compromiso que asumió desde antes de su posesión: “Las vías terciarias de Colombia, las que llevan a la vereda campesina serán contratadas con las juntas de Acción Comunal campesinas”, escribió en Twitter el 12 de julio de 2022.
El Gobierno ya empezó a poner el acelerador en lo que tiene que ver con la contratación para las vías. Blu Radio conoció cerca de 20 contratos, bajo la figura de convenio solidario, que ha firmado el Instituto Nacional de Vías, Invías, en el último mes y que suman cerca de $3.800 millones de pesos.
Le puede interesar
Entre otras, aparecen contratación con la junta de acción comunal de la Vereda Centro del municipio de Chíquiza, Boyacá, para el mantenimiento, limpieza de drenajes, remoción de derrumbes menores, entre otras obras en la vía de acceso a la vereda. El convenio tiene un valor de 240 millones de pesos.
Publicidad
Como este, se han firmado otros convenios solidarios por montos relativamente similares con juntas de acción comunal como la de las veredas Samaria, Guayabal y Siberia en Villahermosa, Tolima; la vereda Juan Díaz, también de Chíquiza; las veredas Nueva América y Remedios, en Albania, La Guajira; vereda Culima, municipio de Santamaría, Boyacá; entre otros.
Precisamente, la mayoría de los contratos firmados en el último mes en el marco del programa ‘Caminos Comunitarios para la Paz’ se han entregado a organizaciones del departamento de Boyacá, departamento donde el pasado 26 de enero anunció una partida cercana a los dos billones de pesos para contratar con las juntas de acción comunal obras de infraestructura y para la producción de alimentos.
Publicidad
Le puede interesar