Finalmente, el Gobierno nacional expidió el primer decreto en el marco de la emergencia económica y social declarada en el departamento de La Guajira . Con esta norma, el Ministerio de Vivienda podrá hacer contrataciones directas y se crea un fondo para obras de agua potable, entre otras medidas.
Vale la pena recordar que este decreto se expide a menos de una semana de que se termine la declaratoria de emergencia toda vez que la misma fue anunciada el pasado 2 de julio y tiene vigencia de solo un mes.
Buena parte de las medidas son de carácter económico para destinar recursos a las obras de acueducto, agilizar los trámites ambientales de las mismas y reglamentar la administración de los dineros, así como facilitar la contratación.
En materia de trámites ambientales se establece un procedimiento abreviado en el que las autoridades deberán dar trámite prioritario para las obras de agua potable y advierte que “para tal efecto, se reducirán a una tercera parte en lo que corresponde a la etapa del procedimiento administrativo cuyo trámite está a cargo de las autoridades ambientales”.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Se faculta, adicionalmente, al Ministerio de Vivienda para la contratación directa destinadas al suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras para la garantía de acceso al agua y saneamiento básico, “con el objetivo de prevenir, contener y mitigar los hechos que originaron la declaración de emergencia y/o conjurar sus efectos”.
Publicidad
También se le permite a ese ministerio la contratación de una fiducia mercantil que tenga por objeto la constitución de un patrimonio autónomo para la ejecución de los proyectos de agua. Una vez el Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira inicie su operación, el patrimonio autónomo será cedido y/o subrogado a este.
En todo este tema se establece también que estarán facultados para realizar contrataciones directas con organizaciones sociales, cívicas, comunitarias y étnicas, las cuales tendrán por objeto adquirir los bienes, servicios y obras necesarias para hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de emergencia y/o conjurar sus efectos, aun cuando superen la mínima cuantía.
Publicidad
Finalmente, se ordena y establece el procedimiento para la creación del Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira cuyo objetivo es la operación adecuada de la infraestructura estratégica de agua, la identificación, estructuración y gestión de proyectos, la ejecución de procesos contractuales, así como la disposición y transferencia de los recursos necesarios para cumplir con su finalidad.
Le puede interesar: