El Ministerio de Justicia, bajo el mandato del Gobierno de Gustavo Petro, está ultimando un decreto que permitirá a los colombianos modificar el género en sus documentos oficiales. Las opciones contempladas incluyen: femenino (F), masculino (M), no binario (NB), trans y travesti (T), con el propósito de actualizar el registro civil para reflejar la diversidad de identidades de género.
El borrador del decreto, que consta de 10 páginas, plantea que los ciudadanos podrán realizar este cambio de manera ágil a través de una solicitud ante un notario, el cual tendrá un plazo de cinco días hábiles para expedir la escritura pública que oficialice la modificación.
Publicidad
De acuerdo con el documento, no se requerirán pruebas adicionales más allá de los documentos estipulados, y se garantizará la confidencialidad del proceso, protegiendo la privacidad del solicitante.
En cuanto a los menores de edad que deseen hacer el cambio sin el acompañamiento de un representante legal, se prevé la intervención de la Defensoría de Familia para formalizar el trámite.
“En los casos donde los menores de edad realicen la solicitud de corrección del componente sexo sin acompañamiento de representante legal, el notario o notaria o la autoridad competente, deberá tramitar la solicitud y oficiar a la Defensoría de Familia o quien haga sus veces, conforme a lo establecido en el numeral 12 del artículo 82 de la Ley 1098 de 2006, para que suscriba la escritura pública correspondiente en representación del menor de edad”, dice el documento.
Publicidad