Desde el congreso Naturgas, en Cartagena, el presidente Gustavo Petro planteo la posibilidad de proponer una reforma tributaria el próximo año, cuando le pidió a los asistentes meterse en el negocio de las energías limpias y conversas. “Que necesitan ayuda del Gobierno, que los impuestos, pues hablemos hay una reforma tributaria que hemos propuesto para el año entrante, puede ser ilusoria dadas las realidades políticas del Congreso de la República actual, y por qué no hablamos, cómo estimular que Colombia sea potencia de energías limpias”, dijo el mandatario. Este proyecto lo que buscaría es bajar la tasa de renta de las empresas.
“Que nos toca salir de la economía fósil, nos toca salir, que ustedes, por las circunstancias en las que viven, quisiera que fuera de otra manera, pues sí, pero no puede ser de otra manera, tenemos que ser de la economía fósil”, agregó.
Publicidad
El mandatario además se refirió a la exportación de gas desde Venezuela y defendió esta iniciativa asegurando que es mucho más económico. “La prensa oculta a Colombia que estamos importando gas desde hace años, dicen que se pierde la soberanía si viene desde Venezuela, pero por qué no se ha perdido con el gas extranjero que se trae a Colombia por Barranquilla, tiene un propietario muy poderoso, se llama Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuál es la diferencia entre esos dos, el sectarismo político o que el gas importado por Barranquilla vale cuatro veces más que el que está cerca de la frontera”, dijo.
Al concluir su discurso, Gustavo Petro propuso juntar capitales para que Colombia exporte hidrógeno verde. También pidió una mesa para hablar de cómo transformar los termos en energías limpias y cambiar la industria del gas natural en industria de hidrógeno verde.