La promesa del Gobierno es acabar los contratos de prestación de servicios y el plan para hacerlo en el Estado es crear plantas temporales. Eso significa crear empleos temporales con sueldo y todas las prestaciones de ley en lugar de tener que pasar una cuenta de cobro y pagar su propia seguridad social.
Actualmente hay cerca de un millón de contratos de prestación de servicios en las entidades públicas. El plan es pasar de eso a unas 700.000 personas vinculadas en plantas temporales.
Publicidad
“Esas personas que ingresen a las plantas temporales, los servidores y servidoras públicos ganarán los mismos salarios de quienes hoy ostentan los cargos en carrera administrativa”, explicó a Blu Radio el nuevo director de la función pública César Manrique
Como estos empleos son temporales y no de carrera aquí no va a haber un concurso formalmente hablando, pero sí vamos a tener exámenes y análisis de hojas de vidas. Según Manrique, incluso quienes son servidores de carrera se pueden presentar para ascensos.
Publicidad
¿Qué va a pasar con quienes hoy son contratistas?
Un contratista nunca tiene la garantía de que le vayan a renovar, pero este año menos.
Para empezar pasar de un millón de contratos a 700.000 empleos quiere decir que muchas personas podrían quedarse afuera. Sin embargo, hay que tener en cuenta las cifras son preliminares (Función Pública las está puliendo) y que algunas personas tienen en la actualidad más de un contrato con el estado.
En segundo lugar no hay garantía de que entrarán directamente a las nuevas plantas: tienen que competir por su lugar.
Publicidad
Manrique dice que este será un proceso gradual, de transición y escalonado pero la idea es arrancar pronto: “Esperamos que para el próximo año, primeros meses, pues ya tengamos en todas las entidades los procesos de la contratación de las plantas temporales”, dijo.
Escuche la noticia en Meridiano Blu: