Una de las grandes apuestas del Gobierno Petro es la reactivación de la infraestructura ferroviaria de Colombia.
Incluso desde antes de llegar a la Casa de Nariño, durante la campaña, el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa una idea que generó polémica en todo el país: un tren elevado eléctrico entre Buenaventura y Barranquilla y los demás puertos del Caribe.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, al recabar la red férrea habría una reducción de cerca del 26 % de los costos de transporte en el país, además del aumento de la competitividad y el fortalecimiento de la cadena logística.
Aunque hacer que ese proyecto se convierta en realidad parece haberse enredado, son varios los avances durante los últimos meses en la reactivación de los trenes en el país.
Publicidad
Actualmente, está abierto el proceso de adjudicación de la concesión La Dorada- Chiriguaná, un proyecto de 526 kilómetros de red férrea y que tiene un costo de 3.4 billones de pesos.
Además, el Gobierno está estructurando tres proyectos adicionales: una APP para el corredor Buga-Buenaventura en el Valle del Cauca, además tiene previsto hacer mejoras en el corredor del Pacífico, donde hace unas semanas se adjudicó un contrato por 40.000 millones de pesos para empezar con su recuperación. Mientras que el corredor Bogotá- Belencito también tiene proyectada una inversión por 160.000 millones de pesos en mejoras, según reveló la ministra de Transporte, María Constanza García, en entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga desde la Zona Azul de la COP16 en Cali.
Publicidad
Otro de los proyectos clave para el Gobierno en materia férrea es la línea que conectaría a Villavicencio con Puerto Gaitán, en los Llanos Orientales. De acuerdo con la ministra, el proyecto se encuentra ya en etapa de prefactibilidad y buscan que, al igual que el tren Maya en México, sean ingenieros del Ejército Nacional los encargados de la construcción.
“Un proyecto además estratégico para el Gobierno es el corredor Villavicencio -Puerto Gaitán, que en este momento estamos terminando los estudios a nivel de prefactibilidad. Esperamos, además, copiando el modelo que se hizo en México con el Tren Maya, poder hacer esta intervención con el Ejército e ingenieros militares, ferrocarrileros”, afirmó la ministra de Transporte.
Sobre el Tren Maya, el presidente Petro afirmó tras su inauguración que “después que los yupis neoliberales acabaron la red férrea de México como en Colombia, el Ejército de México, por orden del Gobierno de Manuel López Obrador, construyó este tren en su mayor zona turística”.
Y sobre la posibilidad de esta línea de tren en el departamento del Meta, sostuvo que “en Puerto Gaitán, el río Meta es navegable y por el Orinoco se llega al mar. La producción de Bogotá y los Llanos también pueden salir al mar por aquí”, y que con su construcción se busca “abrir la altillanura a la producción de alimentos”.
Publicidad
Escuche el informe completo aquí:
Publicidad